El papel eficiente de la moto, en su contribución a paliar el incremento de los gases contaminantes en las ciudades, queda reconocido en la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid.

La primera decisión de Madrid para avanzar en su propósito de mejorar la calidad del aire del municipio ha sido cortar el paso en tres zonas (interior de M-30, M-30 y resto) y de manera gradual durante los próximos 3 años a los vehículos más antiguos (los que no tienen etiqueta ambiental de la DGT) que, a 1 de enero de 2022, no estén domiciliados en Madrid y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Pero para los usuarios de moto todo sigue igual en esta nueva etapa. El papel eficiente de la moto, en su contribución a paliar el incremento de los gases contaminantes en las ciudades, queda reconocido de esta manera en la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madridque ha entrado en vigor este mes de septiembre,

Esta permite a las motos sin etiqueta de otros municipios entrar en Madrid por las tres zonas mencionadas del plan, y sin restricciones durante los próximos 3 años. Las motos podrán circular hasta el 1 de enero de 2025, que es la fecha tope que ha marcado el Ayuntamiento para que los vehículos sin etiqueta, tanto de Madrid como de fuera, puedan circular. Las motos históricas, las que tienen 25 años en adelante, podrán moverse, en cambio, por Madrid también a partir de esta fecha.

De esta manera, todas las motos domiciliadas fuera de Madrid pueden entrar y circular por todo el municipio como hasta ahora.  Solo hay que tener en cuenta dos zonas si entramos a Madrid con moto sin etiqueta: Distrito Centro y Plaza Elíptica, por su condición de zonas de bajas emisiones de especial protección.

Las motos sin etiqueta están permitidas aquí (hasta enero de 2025) solo a las personas y vehículos empadronados que cumplan con estas condiciones: en Distrito Centro, a los empadronados con moto de su propiedad anterior al 24 de octubre de 2018; y en Plaza Elíptica, a los empadronados de los barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofio y moto propia antes del 1 de abril de 2021. Un último apunte sobre las motos sin etiqueta: ya no se permite a los vecinos de Distrito Centro invitar a vehículos sin distintivo ambiental.

Las motos con etiqueta pueden acceder a Madrid como hasta ahora. Recuerda que si accedes a Distrito Centro con motos con etiquetas B y C hay que cumplir un horario para circular, de 7:00 a 22:00 horas, como hasta ahora. Estas motos, si cumplen con las normas de aparcamiento, podrían por ejemplo seguir estacionadas en las aceras durante la noche (en las horas que no está permitido circular). 

 

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