Todas las claves para aparcar la moto en Madrid, según la nueva ordenanza de movilidad sostenible de Madrid, que entrará en vigor mañana.

La nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid apenas trae cambios para los usuarios de moto: aparcar en las aceras sigue siendo una opción extendida, muy interesante y práctica para la movilidad en la ciudad, pero siempre manteniendo unas distancias que permitan y respeten la convivencia con los peatones y el resto de usuarios. Toma nota:

  • Solo si te encuentras en Madrid Centro (Distrito Centro), por su actual condición de Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección, para dejar la moto en la acera tienes que asegurarte de que la calle no tiene zona para aparcar. Si existen las llamadas “bandas de estacionamiento” o “reservas exclusivas” de moto, no está permitido utilizar la acera en en Distrito Centro. Pero si te encuentras en una calle sin esta zona de aparcamiento, podrás aparcar tu moto en la acera.
  • En todos los distritos de Madrid, salvo el de arriba mencionados, está permitido dejar la moto en la acera, indistintamente si tiene o no tiene zona de aparcamiento.
  • Una vez subimos a la acera, solo podremos emplear la fuerza del motor para salvar el desnivel de la acera. Después, debemos mover la moto a pie.
  • El siguiente paso es determinar dónde y cómo dejamos la moto. Debemos ser generosos con los peatones y asegurarnos que dejamos el paso obligatorio:
    • 3 metros de ancho libre (si hay acera-bici, el ancho de la acera libre de paso se mide desde el límite interior de la acera-bici a la fachada);
    • 2 metros de distancia mínima a los pavimentos tacto-visuales de los vados peatonales y encaminamientos (incluido paradas de transporte público).
    • 80 cm de distancia al bordillo, si en la calle aparcan coches en la calzada.
    • 22 metros libres desde una parada de autobús (sentido de la marcha) y 5 metros desde el punto de la parada.
  • ¿En paralelo o en semibatería? Muy sencillo: si la acera es pequeña, dejaremos la moto en paralelo para dejar más espacio al peatón (esto es si la acera mide menos de 6 metros); y si la acera es grande, dejaremos la moto en semibatería o ángulo (si la acera tiene más de 6 metros).
  • Muy importante:  descarta estacionar la moto en áreas de protección peatonal. Por ejemplo, reservas de estacionamiento establecidas por razones de seguridad; paradas de transporte público, en el caso de acera adelantada; reservas de personas con movilidad reducida; paradas de taxi, tapas de registro o de servicios, ampliaciones de acera provisional, zonas peatones que no son aceras (salvo que una señal sí lo permita); contenedores de residuos.
  • Si utilizas motos de uso compartido, está prohibido utilizar las aceras cuando existen zonas de estacionamiento de motos a menos de 100 metros.
  • Si decides aparcar la moto en la calzada, la buena noticia es que en Madrid sigue siendo un servicio gratuito para las motos (ahora se llaman “Área de Estacionamiento Regulado AER” y se ha ampliado por más distritos). Además, podemos encontrar 2 zonas: las llamadas “reservas exclusivas de motos” o las “bandas de estacionamiento”, junto a los turismos.
  • Las “reservas exclusivas de motos” son áreas (muchas en proyecto de construcción) donde solo pueden aparcar de manera exclusiva ciclomotores, motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal de 8:00 h a 20:00 h, con carácter general. Además, tienen prioridad los ciclomotores y motocicletas, porque entre los vehículos de moto compartida, bicicletas y vehículos de movilidad personal solo pueden ocupar un 50% de las plazas. Después de este horario, se acaba la exclusividad y otro tipo de vehículos pueden ocupar estas plazas. El ayuntamiento las construirá, preferiblemente para aparcar la moto en línea, y las dejarán a unas distancias prudentes: junto a los pasos de cebra, dejarán libres 15 metros anteriores y 5 metros posteriores al sentido de la marcha; en las intersecciones, dejarán libres también 15 metros.
  • Otra opción es aparcar la moto en las “bandas de estacionamiento”, preferiblemente en forma oblicua a la línea de la acera y ocupando 2 metros máximo.
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