Iniciativa voluntaria de KYMCO España pionera en el sector. Esta certificación internacional verifica el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y supone un reconocimiento a las actuaciones responsables con el medioambiente. Primera compañía del sector de las dos ruedas en registrar además su huella de carbono en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  Este registro incluye un plan de mejora a cinco años para reducir las emisiones e impulsar soluciones para reducir las emisiones del transporte, que en su conjunto representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España. 

 

KYMCO España, primera marca del sector en registrar ante el Ministerio de Transición Ecológica la huella de carbono y un plan de mejora de las emisiones  que causa su actividad. KYMCO España

  • Reconocimiento de la principal norma internacional que verifica el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Primera compañía del sector de las dos ruedas en registrar voluntariamente su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • Incluye un plan de mejora de emisiones a 2025, un punto de partida la nueva estrategia de sostenibilidad de la organización para contribuir a la mitigación del cambio climático

Madrid, 4 de febrero. KYMCO España, referente de la movilidad eficiente, ha conseguido la certificación ISO 14064-1 de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la norma internacional que aporta la veracidad al estudio de la huella de carbono de una organización. Además, la huella de carbono verificada de KYMCO (2019 y 2020) se encuentra ya inscrita en el Registro Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este hito forma parte de los objetivos claves del nuevo Plan Impulso de la compañía que, entre otras metas, prevé la reducción de las emisiones de la organización y el impulso de soluciones para reducir las emisiones del transporte, que en su conjunto representan el 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en España.

 “Llevamos más de 25 años volcados en impulsar un tipo de transporte eficiente, principalmente urbano y de muy bajas emisiones, pero en estos momentos somos muy conscientes de la urgencia de abordar la sostenibilidad con un compromiso más ambicioso. Esta certificación, pionera en el sector de las dos ruedas, es un reconocimiento a nuestras actuaciones responsables con el medio ambiente de los últimos años; además, su posterior inscripción en el Ministerio supone una labor de transparencia con nosotros mismos y con la sociedad, y el inicio de un compromiso público de nuestra contribución social con el medio ambiente”, ha destacado Ernesto Ko, presidente de la compañía.

KYMCO España es la primera compañía del sector 2 ruedas en realizar este ejercicio voluntario de cálculo de huella de carbono –normativa ISO 14064-1-, y su posterior inscripción en el llamado Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En concreto, KYMCO MOBILITY S.A., encargada en la actualidad de la importación y comercialización de vehículos y piezas de recambio de la marca taiwanesa KYMCO, es una de las 2.129 empresas españolas inscritas en el registro de Huella de Carbono que se creó en 2014 (RD 163/2014).  

Además, KYMCO ha presentado ante el Ministerio un plan de mejora de la huella de carbono a 5 años, con medidas para mejorar el conocimiento de la misma y con medidas para reducir y compensar las emisiones. Por ejemplo, KYMCO eliminará la totalidad de la huella de carbono del suministro eléctrico, utilizará flota de vehículos más eficientes y se ha comprometido a contar con una red de proveedores más sostenible, entre otras medidas. 

Ver Informe Huella de Carbono 2019 y 2020

Ver Informe Huella de Carbono 2019 y 2020 (Inglés)

La Huella de Carbono KYMCO

La huella de carbono de la organización ascendió a 750,61 toneladas de CO2 en 2020, según los cálculos elaborados por la consultora especializada El Cubo Verde, verificados por la entidad independiente EQA (ISO 14064-1). El impacto de la huella de carbono de 2020 asciende, de media, a 50,22 kilos de CO2 por moto importada y distribuida; y a 84,05 gramos de CO2 por pieza de recambio importada y distribuida.

Pese a la complejidad que comporta ser una compañía con operaciones y actividad en Asia con 87 expediciones marítimas y con diferentes proveedores de transporte, el cálculo en sí ha sido un reto voluntario de transparencia y rigurosidad y ha tenido presente las emisiones originadas de la importación y la distribución de los vehículos y las piezas de recambio, más la huella de carbono propia de la organización (las emisiones de la sede, vehículos de su flota y consumo eléctrico).

  Ver Infografía Huella de Carbono, KYMCO España 2020 (pdf)

Emisiones KYMCO 2020, por actividad

La fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de KYMCO España se origina con el transporte marítimo transoceánico (logística de importación, 90,55% de las emisiones) y posteriormente con la distribución de la mercancía por todo el territorio nacional, incluyendo los territorios insulares (4,12 % de las emisiones).

En concreto: 679,70 toneladas de CO2 eq. del transporte de la importación, que se realiza vía marítima desde Asia a España, y 30,93 toneladas de CO2 eq. procedentes de la distribución por todo el territorio nacional, por barco y carretera. La importación se realiza desde los puertos asiáticos de Shanghai y Changzhou (China) y Kaosiung (Taiwán) y tienen su destino en el puerto de Valencia, desde donde se distribuyen por toda España. 

La carga de 2020 se importó en 87 expediciones, que han recorrido 1.568.409 kilómetros, en 26 buques diferentes. El buque más utilizado con diferencia ha sido el de mayor dimensión (cuanta más capacidad del buque menores son las emisiones de la carga). La mayor parte de la carga se ha importado en buques grandes, de más de 8.000 contenedores de capacidad: en total 77 expediciones (56 expediciones de carga de motos y 21 expediciones de recambio), con un volumen de carga de 2.534,780 kilos que generaron 583,88 toneladas de CO2. Las 10 expediciones restantes fueron con buques de menores dimensiones (307.718 kilos de mercancía) y generaron una huella de carbono conjunta de 95,82 toneladas de CO2. 

 

Por su parte, las emisiones derivadas de la distribución de la mercancía en España por barco y carretera ascendieron a 16,84 toneladas de CO2 y 14,09 toneladas de CO2, respectivamente. Un total de 30,93 toneladas de CO2.

En 2020, se distribuyeron 2.683,35 toneladas de motos de Valencia a los diferentes puntos de la geografía española; 131,53 toneladas de piezas de recambio importadas en 2020 viajaron a Madrid, y otras 1.207,68 toneladas de piezas de recambio salieron de Madrid a todos los puntos de la península. Un total de 4.022,56 toneladas de mercancía se movió por España.

En cuanto a las emisiones derivadas de la sede (representa el 5,33% de las emisiones globales de la huella de carbono de 2020) destacan las emisiones del suministro eléctrico y el combustible empleado por la flota de vehículos propia.

La huella de carbono del consumo de la luz se redujo un 41% en 2020, debido al suministro de energía de fuentes renovables por parte de una suministradora con garantías de origen renovable durante el ejercicio. La huella de carbono procedente del consumo de combustibles fósiles se ha reducido un 28,4% en 2020.

 

 

 

 

 

 

 

 

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