Hay aficiones que pasan de padres a hijos… y otras que saltan de hijos a padres. Cuando una chica de 15 años pidió por su cumpleaños una moto quad, nada hacía presagiar que iba a lograr extender la afición a toda la familia; padres, marido e hija, incluidos. Ahora, 12 años después, salir a la montaña con sus respectivos ATV se ha convertido en una rutina familiar y en una fábrica de buenos recuerdos.

Dos de los primeros MXU 700 que se vendieron en España, fueron a parar directamente a casa de Nadia (27 años), administrativa de Barcelona y amante de la montaña y de los quads desde la adolescencia. Proveniente de una familia con tradición motera, fue ella la que decidió subir el listón cuando, con solo 15 años, pidió por su cumpleaños su primer ATV. “Siempre me habían llamado la atención. Mis padres tuvieron que mirar muchas opciones, porque no era tan fácil encontrar un quad que fuera manejable para una quinceañera sin experiencia previa, y finalmente el que más les convenció fue el MXU 50 de KYMCO. Era el más pequeñito y con mejor calidad-precio”, explica.

A pesar del entusiasmo inicial, Nadia se tuvo que sacar el carné de moto y aprender a manejarlo desde cero para poder disfrutar de su regalo. “No es complicado, todo se puede aprender. Eso sí, requiere algo de fuerza (porque no es tan ligero como una moto), y te tiene que atraer como vehículo para poder sacarle todo el partido”, asegura.

Lo que nadie vio venir es que sus padres, en vista de lo bien que funcionaba y de las oportunidades de ocio que les brindaba, se compraron un quad de 500 cc para ellos. “A partir de ese momento empezamos a salir casi todos los fines de semana juntos, yo con mi 50 y ellos con su 500. Un quad te da exclusividad, te permite llegar a donde nadie más llega, ni siquiera con motos de trial, y así disfrutar de paisajes únicos”, afirma.

Unos años después, cuando conoció a su marido, le contagió su afición y se animaron a comprar un MXU 500 de segunda mano para poder ir los dos. “Todos mis ATV han sido KYMCO, siempre hemos confiado en la marca porque nos han salido muy buenos. De hecho, si necesito un recambio, sé que lo pido y al día siguiente lo tengo”.

Hemos notado un cambio bestial con la dirección asistida, es mucho más agradable salir a montaña, no hay que hacer tanta fuerza»-. Nadia (27), Barcelona.

El último episodio en esta larga trayectoria ha sido la adquisición de dos MXU 700, uno para sus padres y otro para ella y su marido. “Necesitábamos un quad más potente, que se pudiera conducir con carné de coche (porque ninguno tenemos carné de moto grande) y que tuviera unas mejores prestaciones. Hemos notado un cambio bestial con la dirección asistida, es mucho más agradable salir a montaña y te resientes menos porque no hay que hacer tanta fuerza”.

Ellos siempre han dado un uso familiar y de ocio a sus quads, siendo muy respetuosos tanto con el entorno como con el resto de usuarios. “Cuando haces montaña, hay que respetar a la propia montaña y sus reglas. Nosotros salimos a dar un paseo y si vemos a alguien que se excede se lo decimos. Es un vehículo muy seguro si sabes usarlo, mucho más estable que una moto. Yo he tenido ya tres y nunca he tenido ningún percance, pero claro, siempre lo hemos usado con cabeza”, explica.

La aventura más reciente de esta familia ha sido crear el perfil de Instagram @kymcoffroad para compartir sus escapadas en ATV con sus seguidores… y todo fue por aclamación popular. “Desde el perfil que yo tenía abierto y dedicado a la maternidad, cada vez que subíamos una foto de nuestros quads generaba muchísimo interés y gente preguntándonos por ello, así que nos hemos lanzado a crear un perfil específico”. En él se puede disfrutar de fotos impresionantes en ruta y de estampas tan simpáticas como verlos el día de su boda en quad o a su hija pequeña, ayudando en el mantenimiento y la limpieza de los mismos.

Y es que todo apunta a que a esta familia les quedan aún muchos kilómetros de montaña juntos.