Iniciativa voluntaria de KYMCO España pionera en el sector. Esta certificación internacional verifica el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y supone un reconocimiento a las actuaciones responsables con el medioambiente. Primera y única compañía del sector de las dos ruedas en registrar además su huella de carbono en el programa de 'Calculo, Reduzco y Comenpenso' con Alcance 3 en el MITERD.
- Reconocimiento de la principal norma internacional que verifica el cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
- Human Mobility (KYMCO) se mantiene como única compañía del sector registrada en MITERD en el programa ‘ Calculo, Reduzco, Compenso’ con el ‘Alcance 3’, la máxima exigencia
- Incluye un plan de mejora de emisiones, un punto de partida la nueva estrategia de sostenibilidad de la organización para contribuir a la mitigación del cambio climático
Madrid, 14 de marzo. KYMCO España, referente de la movilidad eficiente bajo el paraguas societario de HUMAN MOBILIY, ha conseguido de nuevo la certificación ISO 14064-1 de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al ejercicio 2023. Esta norma internacional aporta veracidad al estudio de la huella de carbono de una organización. Además, la huella de carbono verificada se encuentra ya inscrita en el Registro Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
“Llevamos más de 30 años volcados en impulsar un tipo de transporte personal eficiente, principalmente urbano y de muy bajas emisiones, pero desde 2019 hemos adquirido el compromiso de la medición de nuestra huella de carbono y es ya parte un pilar troncal en nuestra organización. En esta labor actuamos con total transparencia con nosotros mismos y con la sociedad,”, ha destacado Ernesto Ko, presidente de la compañía.
HUMAN MOBIITY es la única compañía del sector 2 ruedas en realizar este ejercicio voluntario de cálculo de huella de carbono –normativa ISO 14064-1-, y su posterior inscripción en el llamado Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ver Informe Huella de Carbono HUMAN MOBILITY 2023
Volumen de Huella
La huella de carbono de la organización ascendió a 1.112,19 toneladas de CO2 en 2020, según los cálculos elaborados por la consultora especializada El Cubo Verde, verificados por la entidad independiente EQA (ISO 14064-1). El impacto de la huella de carbono de 2023 asciende, de media, a 52,34 kilos de CO2 por moto importada y distribuida; y a 84,05 gramos de CO2 por pieza de recambio importada y distribuida.
Pese a la complejidad que comporta ser una compañía con operaciones y actividad en Asia con 105 expediciones marítimas y con diferentes proveedores de transporte, el cálculo en sí ha sido un reto voluntario de transparencia y rigurosidad y ha tenido presente las emisiones originadas de la importación y la distribución de los vehículos y las piezas de recambio, más la huella de carbono propia de la organización (las emisiones de la sede, vehículos de su flota y consumo eléctrico).
Por actividad
La fuente principal de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de KYMCO España se origina con el transporte marítimo transoceánico (logística de importación, 69,87% de las emisiones) y posteriormente con la distribución de la mercancía por todo el territorio nacional, incluyendo los territorios insulares (18,45 % de las emisiones).
En concreto: 768,86 toneladas de CO2 eq. del transporte de la importación, que se realiza vía marítima desde Asia a España, y 205,23 toneladas de CO2 eq. procedentes de la distribución por todo el territorio nacional, por barco y carretera. La importación se realiza desde los puertos asiáticos de Shanghai (China) y Kaosiung (Taiwán) y tienen su destino en el puerto de Valencia, desde donde se distribuyen por toda España.
La carga de 2023, de 3.294,54 toneladas, se importó en 105 expediciones que recorrieron 3,8 millones de kilómetros. El buque utilizado es de gran tamaño (más eficiente), de más de 8.000 contenedores de capacidad y la media de viaje ha estado en 39,34 días.
En 2023, se distribuyeron 3.150,68 toneladas de motos de Valencia a los diferentes puntos de la geografía española; 143,86 toneladas de piezas de recambio importadas viajaron a Madrid, y otras 1.660,6 toneladas de piezas de recambio salieron de Madrid a todos los puntos de la península. Un total de 4.825,6 toneladas de mercancía se movió por España.