La moto urbana está sirviendo de apoyo a muchas personas que intentan desplazarse en medios más seguros en la actual crisis por la Covid-19; desde KYMCO, la marca más especializada en motos urbanas (scooters de 50 cc y 125 cc), ha detectado un incremento considerable de mujeres desde el pasado mes de junio y este volumen además ha traído consigo un nuevo perfil de consumidor: mujer, de más de 45 años, opta por los scooters KYMCO más ligeros, ágiles, seguros y de diseños más ciudados.

• Nuevo perfil KYMCO: mujer, mayor de 45 años opta por scooters más urbanos, más ligeros, más seguros y elegantes
  • Crece la cuota femenina KYMCO: la mujer adquiere 1 de cada 5 scooters KYMCO desde el confinamiento, frente al 1 de cada 7 en 2019
  • Moto urbana KYMCO, única en números verdes: 1 de cada 5 matriculaciones de 2020 es KYMCO

Madrid, 23 de octubre. El número de mujeres que ha elegido una moto KYMCO como medio de transporte se ha duplicado desde junio, tras el periodo de confinamiento vivido durante el estado de alarma por Covid-19. Esta es la primera conclusión del estudio ‘Perfil KYMCO. Año Covid-19 que reafirma el esfuerzo de KYMCO por impulsar la movilidad urbana del público femenino, que prefiere desplazarse en scooters más pequeños, ágiles y ligeros. KYMCO es la única marca de movilidad urbana en números verdes en un mercado de menor tamaño, y con un posicionamiento relevante (1 de cada 5 scooters hasta 125 cc es KYMCO –cuota del 21 %-).

En esta nueva etapa desde junio -marcada por la incertidumbre, la crisis sanitaria, nuevos brotes de contagios, nuevas restricciones a la movilidad y confinamientos locales-, KYMCO ha duplicado las matriculaciones a mujeres en España hasta sumar 1.558 unidades (ciclomotores y motocicletas) en el acumulado a septiembre, en comparación con las 749 registradas en el mismo periodo del año anterior.

En estos cuatro meses, las ventas KYMCO a mujeres han superado a las realizadas a este colectivo en todo 2018 (1.456 matriculaciones). Y, en lo que va de año, de enero a septiembre, se han situado en 2.139 unidades (un 24,5% más), por encima de las realizadas en todo 2019 (2.042 unidades).

Nuevo perfil de usuarias

Tras el confinamiento, además de duplicarse el número de mujeres estas han respondido a un perfil nuevo: mujer de 46 años en adelante, que se mueve en moto urbana, principalmente en scooter de 125 cc, pero con un interés creciente en el ciclomotor. Sus modelos KYMCO preferidos son, por este orden, Like 125, Agility City 50 y Miler 125; todos ellos modelos urbanos, más ligeros y seguros y de diseño cuidado y elegantes. Esta es la segunda conclusión del estudio mencionado tras analizar la nueva demanda (crecimiento de la demanda de mujeres en 809 matriculaciones de junio a septiembre de 2020).

En cuanto a la edad: si bien las primeras mediciones KYMCO, realizadas en las tres últimas semanas del estado de alarma, indicaban que en la franja de edad de 25-35 había un mayor volumen de mujeres que adquirieron una moto nueva KYMCO, a medida que han pasado las semanas (con ello el aumento de la incertidumbre, los rebrotes de contagios, confinamientos locales…) el rango de edad más frecuente se ha situado en el extremo contrario. El mayor grupo de usuarias se sitúa ahora en la franja de mayores de 46 años, tanto si se observa el comportamiento de las mujeres de la nueva demanda como en el conjunto de mujeres de 2020. El crecimiento KYMCO tras el confinamiento se explica porque ahora más mujeres mayores de 46 años han comprado un scooter KYMCO y lo hacen en un 32%, 4 puntos porcentuales por encima respecto al perfil de mujeres de 2019.

En 2019, el perfil de usuaria KYMCO mayoritario se situaba en un rango de edad más bajo, entre 36 y 45 años, y representaba el 33,20 % de las matriculaciones.

En cuanto a los modelos KYMCO preferidos: esta nueva demanda creada tras el confinamiento se ha generado gracias al incremento de matriculaciones de los modelos Like 125, Agility City 50 y Miler 125, que han actuado por este orden de motores del crecimiento.

Like 125, en rojo.
    Miller 125, en gris.
    Agility City 50, en negro.

En cambio, en términos anuales, se observa que la mujer sigue prefiriendo el superventas Agility City 125 (en línea con el año anterior) y el modelo People S 125, el modelo Premium KYMCO de rueda alta.  Ambos llegan a representar en 2020 la mitad de las ventas a mujeres, tanto en el acumulado de los nueve primeros meses del año (53 %) como en los cuatro meses que han arcado el pos confinamiento (47,7%).

People S 125, en gris.
    Agility City 125, en marrón.

KYMCO gana cuota femenina

En términos de cuota, en los cuatro meses posteriores al confinamiento, el peso de la mujer ha registrado un avance histórico: la mujer adquiere uno de cada 5 scooters KYMCO vendidos y sus ventas han llegado a representar el 18,10 % sobre el total, incluso ha rozado el 20% en el mes de septiembre. En las ventas de 125 cc, su cuota se ha situado en el 21,86 %, y ha rozado el 25% en septiembre; y en las matriculaciones de ciclomotores su peso ha sido del 23,11 %.

Este salto tiene un impacto positivo en el conjunto del año: la mujer es usuaria de 1 de cada 6 scooters KYMCO vendidos (en 2019, era 1 de cada 7); una relación que aumenta a 1 de cada 5 si se tiene en cuenta las ventas de scooters de 125 cc y a 1 de cada 4 en el caso de las ventas de 50 cc. En porcentaje, la mujer se ha anotado un crecimiento del 30,45 %, es decir, un avance de 4 puntos porcentuales en 2020, hasta representar ya el ¡17,22 %! de las ventas; el ¡20,85 % del 125 cc, y el ¡23,79 %! del 50 cc.

Los KYMCO más urbanos

KYMCO cuenta con la gama más amplia y competitiva del mercado de scooters cuyas dimensiones y diseños son más acordes con las necesidades de la mayor parte de las mujeres que deciden moverse en ciclomotor (50 cc) o motocicleta (125 cc). Todos los vehículos son muy manejables, de poco peso y altura, muy atractivos, confortables, seguros y con sistemas avanzados de frenada. La gama KYMCO da respuesta al nuevo comportamiento de movilidad urbana detectado tras el confinamiento (una de cada 5 mujeres afirmó que la Covid-19 había influido en su decisión de compra, en un sondeo realizado a los clientes KYMCO que compraron moto en las tres últimas semanas del estado de alarma, que finalizó el 21 de junio)

En este contexto, KYMCO mantiene su objetivo estratégico de seguir ofreciendo la mayor y más competitiva oferta de movilidad para el público femenino, con el objetivo de satisfacer las nuevas necesidades de movilidad a las mujeres que cuidan su seguridad y su imagen y desean mantener un look femenino y elegante en sus desplazamientos urbanos.

Press Kits