Los scooters de 50 cc siempre ha tenido una dimensión estratégica para KYMCO, como marca especializada en la movilidad urbana personal. Curiosamente, la marca taiwanesa inició su actividad en España en 1995 con una gama formada por tres motos de pequeña cilindrada: Curio CX 50, KB 50 y K12 Sport 50. Con el ciclomotor, KYMCO se dio a conocer y empezó a ganar la credibilidad entre los usuarios con necesidades de movilidad personal y los amantes de las dos ruedas.

La gama inicial de KYMCO estaba formada por tres ciclomotores y a lo largo de sus 25 años de actividad en España, llegó a tomar el control del 20% de este mercado de pequeña cilindrada. Su crecimiento se hizo popular y su gama se llegó a multiplicar incluso por 6. En los primeros 15 años, la apuesta de KYMCO por el ciclomotor se hacía notar con una de las gamas más voluminosa, e incluso, su gama llegó a sumar hasta ¡18 modelos diferentes de ciclomotores (entre 2003 y 2009)!

 

 

           Evolución de las tasas ciclomotor y motocicletas en España. KYMCO España

 

 

El ciclomotor era el segmento de mayor volumen. ¡9 de cada 10 vehículos de dos ruedas vendidas eran ciclomotores!Representaba un 85% sobre el total (año 2000). Otro dato: a finales de los años 90 y hasta 2007, los volúmenes de ventas del mercado del ciclomotor sumaban seis dígitos, muy por encima de las ¡100.000 unidades al año! El ciclomotor vivía su periodo más dulce. En 2000, por ejemplo, se matricularon ¡358.833 unidades a través de las redes de concesionarios (Canal Particular)! La demanda era creciente y la competencia muy elevada. Pero su peso fue cayendo y en 2004, fue el último año que su peso era mayor al de la motocicleta. A partir de ahí, ha ido acortándose y en la actualidad se ha quedado reducido a solo un 10% de las ventas totales (y aún menos, al 7% si nos detenemos en el canal Particular).

KYMCO España ha sido una de las marcas más representativas del este mercado con ¡95.000 ciclomotores vendidos!

Los modelos KYMCO más representativos de la época dorada del ciclomotor ayudan a resumir toda una historia y la visión de la marca por la movilidad funcional y urbana. Este es un breve repaso de la mano de los más emblemáticos. Vitality 50, Scout, DJR, Bet & Win…

 

 

  • VITALITY 50

Superventas KYMCO por excelencia. Es el modelo con mayor número de ventas anuales registradas. Sus tres mejores años fueron por orden: 2006 (4.848 unidades), 2007 (4.083) y 2005 (3.953). Entre 2004 a 2018, KYMCO comercializó ¡34.000 unidades! de este atractivo scooter.

Su nombre hacía referencia a la vitalidad que precisamente le daba el motor de fabricación propia KYMCO de 2T. Rendía 4,5 CV, la misma mecánica que compartía con los modelos Like y People S. El grupo motor disponía de un cilindro en posición horizontal para no restar capacidad en su hueco bajo el asiento. Este cilindro disponía de 5 transfers de carga con admisión por láminas directa al cárter y un carburador de campana. Estos elementos proporcionaban los 4,5 CV sin necesidad de recurrir a un sistema de refrigeración líquida.

 

 

 

 

Su estructura multitubular garantizaba una sobrada rigidez sin recurrir a soluciones que pudieran afectar a la vitalidad y a su comportamiento dinámico. En los frenos: disco delantero de 180 mm con pinza de doble pistón y un tambor de 110 mm.

Su distancia entre ejes era muy contenida (1.170 mm) y muy apropiada para esa utilización urbana con llantas de 12” que le otorgaban estabilidad. Su parte ciclo se completaba con una horquilla hidráulica de eje centrado en el tren delantero y un amortiguador con precarga regulable en el tren posterior. Era más grande y envolvente que otros scooters de 50 cc, y ofrecía por ello más confort y espacio para la conducción. Estaba dotado de caballetes central y lateral, doble espejo retrovisor y portabultos en resina termoaislante.

El modelo se ha colocado como modelo de gama media de la gama KYMCO, con un diseño elegante y vanguardista con un toque deportivo, gracias a la originalidad del faro de gran superficie iluminada, así como la colocación de los intermitentes en los cantos del paso de rueda y su carrocería bicolor. Su PVR se situaba a medio camino entre el más funcional, el Agility, y los sofisticados Like o People S, modelos con los que convivió durante años.

 

 

  • AGILITY 50

Dos años después del lanzamiento del superventas Vitality (2004) y con 8.000 unidades vendidas de este modelo, KYMCO inició la comercialización de Agility 50. Motor de 4 tiempos Euro 2, que en conjunto ya cumplía con los objetivos y exigencias medioambientales de la normativa Euro 3.

La agilidad era su virtud. Scooter urbano de bajo coste, de líneas sobrias y de peso muy ligero con gran capacidad para moverse por ciudad en trayectos congestionados en hora punta. Carrocería minimalista, en dos acabados, hueco para casco integral bajo el asiento, plataforma plana, robusta parilla portabultos en varillas con una amplia superficie de carga, caballete lateral complementando al central y fácil de reconocer por su gran faro en el escudo frontal.

Su ingenioso asiento permitía utilizar la parte del pasajero como un cómodo respaldo al pulsar un botón. Dirigido a un público joven, con foco en el segmento más competitivo.

 

 

 

  • SCOUT 50

Otro de los superventas KYMCO, con volúmenes anuales cercanos a las 3.000 unidades en los años de mayor esplendor (2.864 en 2000; 2.593 en 1999; 1.626 en 2004…). Entre 1999 y 2011, se matricularon ¡13.129 unidades!

 

 

 

  • DINK 50

Otro de los modelos KYMCO más demandados, con volúmenes anuales superiores a las 1.000 unidades (1.574 en 2000; 1.199 en 2007; 1.118 en 2006…). Tuvo un importante recorrido desde su lanzamiento en 1999, con 8.591 unidades comercializadas. En 2013, se matriculó la última unidad.

 

 

 

 

  • PEOPLE 50

Este vehículo de rueda alta consiguió unas ventas de 8.243 unidades desde 1999, con volúmenes anuales importantes, superiores a las 1.000 matriculaciones en varios ejercicios, como en 2007 (1.216 unidades) y en 2008 (1.107 matriculaciones).

 

 

Este vehículo tenía muy buenos detalles de equipamiento. Su asiento era muy amplio para acomodar a dos personas y contaba con estriberas plegables.  

 

 

 

En 2006, KYMCO comenzó a comercializar su versión People S 50. La principal ventaja frente a otros ciclomotores fueron sus llantas de aluminio de 16”, calzadas con neumáticos de gran sección (100/80 x 16” delante y 120/80 x 16” detrás). 

 

 

El motor pertenecía a la última serie de motores de 2 tiempos de KYMCO, la serie SF, que en el caso de People S 50, por su carácter urbano,se optó por un sencillo sistema de refrigeración por ventilación forzada. Rendía 5 CV a 7.000 rpm, más que suficientes para moverse con agilidad y economía, gracias a unos consumos en torno a los 2 litro a los 100 kilómetros.

 

 

 

  • DJ R 50

¡6.492 unidades desde su lanzamiento en 1998! Es otro de los scooters KYMCO referentes en la década posterior. Su volumen máximo de ventas lo alcanzó en el año 2000 con ¡1.480 unidades vendidas!

 

 

  • BET & WIN

Uno de los scooters más antiguos de mayor éxito. Se lanzó en 2000 en pleno auge el mercado. Enfoque deportivo. Motor de 2 tiempos refrigerado por agua; llantas de 12” y neumáticos de perfil bajo. Freno de disco delantero de 220 mm Ø y tambor monoleva de 110 mm. Ø. Asiento a doble altura. Ventas de 4.398 unidades desde 2000.

 

 

  • LIKE 50

Ciclomotor de líneas retro de referencia. Su estética inspirada en los modelos urbanos de los años 60. Detalles como las rejillas de entrada de aire con nervios cromados, el faro redondeado con cerquillo cromado, fondo vintage del cuadro de instrumentos con tipografía de la época, y entre otros elementos, un discreto reloj digital como aportación a los tiempos actuales.

 

 

Frenos de disco con latiguillos de trenzado metálico en las dos ruedas, neumáticos tubeless de 12”, guantera central con barandilla transparente para que no se desparrame el contenido, plataforma plana para apoyar los pies, caballete lateral complementando al central y estriberas desplegables para el pasajero. Logró vender 3.330 unidades desde su lanzamiento en España en 2009.

 

 

Los expertos coinciden en que el sector no volverá a esa época dorada de ventas del año 2000, pero, sin embargo, los scooters más pequeños del mercado, los de 50 cc, junto a los modelos de 125 c, están siendo una opción preferente desde hace un tiempo.

Muchas ciudades llevan años ya impulsando planes de reordenación hacia modelos mucho más eficientes y menos contaminantes; también la mentalidad de los usuarios ha avanzado hacia modos de movilidad y hábitos de consumo más eficientes y racionales. Pero es a raíz de la crisis de la COVID-19 cuando a las ciudades y a los usuarios se les ha presentado una gran oportunidad para luchar en favor del medio ambiente, la seguridad vial y la salud pública.

KYMCO recupera ahora su posicionamiento, aupado por la competitividad de su gama (Agility City 50 y Agility 50) tras su despedida en 2016 de este segmento, una decisión aupada por el esfuerzo por consolidar el mercado de motocicletas que protagonizaba entonces el cambio tecnológico impuesto por la llegada de la llamada etapa Euro 4.

 

 

 

 

Descargar (834, 77 KB)

Press Kits